Encabezados por la fiscala Victoria Acuña, una comitiva de la Senad llegó a la ciudad de Jesús de Tavarangue, en el departamento de Itapúa, para realizar una serie de ocho allanamientos simultáneos.
El que estaba bajo la lupa era justamente el jefe comunal, Hernán Schlender, quien supuestamente lideraba un poderoso esquema narco blanqueando dinero ¡mediante fondos de FONACIDE.

De acuerdo a los datos manejados por los intervinientes, el intendente no solo patrocinaba el negocio, sino que tenía como socio a su cuñado, el supuesto narcotraficante Wilfrido Bareiro Vargas, alias Peloncho, quien había sido detenido el año pasado tras la operación “Hermanos” en San Pedro del Paraná.
En dicho operativo, la Senad logró anular una estructura de envío de drogas por vía aérea a la Argentina y a Chile, principales destinos de la droga.
Según las sospechas, el intendente facilitó el ingreso de dinero narco a la cuenta de FONACIDE de la comuna y luego adjudicaba supuestas obras a empresas de maletín creadas por Peloncho y, de esa forma, recibía las sumas de dinero ya “blanqueadas”.
El intendente fue detenido en un establecimiento rural y quedó a disposición del Ministerio Público. Schlender se encontraba con prisión domiciliaria en el marco de un proceso por lesión de confianza durante de su gestión, por lo cual pobladores de la ciudad vienen manifestándose en su contra.