Varios padres morosos que aparecen en la lista de REDAM rebotaron en la renovación de su carnet de conducir y ahora se ven en apuros para poder limpiar su historial.
Fabiana López, directora de Estadística Judicial de la Corte Suprema de Justicia, explicó que si una persona se encuentra en REDAM y quiere salir en la lista, lo primero que debe hacer es pagar todas las cuotas atrasadas de la pensión alimentaria.
“La ley dice que a partir de tres cuotas atrasadas se puede meter a una persona en el registro”, señaló.
El segundo paso es llevar todos los comprobantes de pago y presentar un escrito ante el juez. El magistrado deberá corroborar ante el Banco Nacional de Fomento (BNF) que todos esos pagos se hayan realizado. Una vez que se confirma que está al día, se deberá levantar esta orden.
Sin embargo, el procedimiento lleva su tiempo, dependiendo de la disponibilidad del magistrado, de la respuesta del banco, por lo que el interesado deberá tener paciencia.
El afectado tendrá que entrar cada tanto en la web de REDAM, ingresar con número de cédula y una vez que ya no aparezca su nombre, podrá ir a renovar su licencia de conducir.
Restricciones
Los padres que están en el REDAM tienen varias restricciones como no poder sacar o renovar sus licencias de conducir, vender bienes, vehículos, inmuebles, etc.
Además, si este papá o mamá quiere casarse, durante la ceremonia civil el juez deberá decir ante el público que está persona está adeudando por la prestación alimentaria.
¿Cómo meter en REDAM al moroso?
López explicó que el primer paso es hacer una solicitud al juzgado que dictó la sentencia de alimentos, comunicando que la persona se encuentra adeudando tres o más cuotas.
El juzgado solicita informe al BNF y si confirma que no está pagando, lo mete en el registro.
Días atrás, EXTRA publicó la noticia de que los papás que deben por la leche estaban rebotando en la renovación de sus registros y se armó el guyryry. El exsenador Adolfo Ferreiro calificó como una “bestialidad”.
“Mejor sería no darle registro a los que manejan borracho y provocaron accidente. Los irresponsable padres debe tener ingreso para mantener a sus hijos”, opinó Natalia Ochenta en X.
Suben las estadísticas de los morosos
Fabiana López, directora de Estadística Judicial de la Corte, informó que al cierre del primer trimestre del 2025 subió en un 3 % la cantidad de personas inscriptas en el REDAM.
Actualmente, 1.526 personas están en la lista, de las cuales 21 son mujeres.
Según Opaci, varios padres morosos que se acercaron a las municipalidades a pagar su licencia fueron rechazados. El sistema bloquea automáticamente el trámite y la única forma es que un juez levante a la persona de la lista.
No quiere excusas
María Eugenia contó a EXTRA que Nilton Aquino, el papá de su hija, debe G.29 millones desde el 2016 hasta el 2021, pero ella prefiere no inscribirlo en el REDAM porque no quiere escuchar que no pudo renovar su registro y por eso no pudo trabajar para pagarle.
La mamá lamentó la demora judicial, ya que en marzo del 2024 debía ser el juicio, pero el fiscal suspendió y pasó para febrero del 2025.
El hombre no se presentó y se le dio orden de captura. Cuando por fin dio la cara, dieron otro largo plazo, el juicio va a ser el 29 de abril del 2026. Mientras, la mamá tiene que hacer malabares para que a su hija no le falte nada.