Si anoche le bajaste chanchito con chipa guazu, ensalada de papa con mucha mayonesa, encima clericó fermentado, hoy podrías estar enfrentando la jornada más pesada del año.
Los excesos de alimentos pueden causarte dolor de panza y aparición de gases. En términos coloquiales, el famoso punga. Sin embargo, es posible aliviar al máximo los síntomas de una mala digestión con la ayuda de ciertas infusiones.
El nutricionista Jorge Daniel Vargas, especialista en Plantas Medicinales por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), realizó para EXTRA una serie de recomendaciones a tener en cuenta y con nuestros remedios yuyos.
1 Sí, sabemos que nos pasamos con el cerdito, la ensalada con abundante mayonesa y decenas de sandwichitos de peceto con pan chip, por eso es importante recordar que debemos consumir más frutas y verduras.
“Mantenerse hidratado con agua de azafrán, koku y menta’i, qué ayudan a evitar males digestivos o dolores abdominales”, indicó el médico.
2 Hacele caso a tu cuerpo. Si todavía sentís pesadez en el estómago, no lo recargues más.
“También se puede consumir té de eneldo, orégano, hinojo, anís y jaguarete ka’a ayudan a contrarrestar los excesos”, explicó el nutri.
Para sentirte un poco mejor solo tenés que colocar una cucharada de uno de estos yuyitos en agua hirviendo por 2 a 3 minutos y luego esperar que se entibie para tomar.
3 Para la resaca alimentaria: Durante el día tomar tereré o agua de azafrán y koku, ayudan a que el hígado esté trabajando mejor.
Recomendaciones
El médico indicó también reducir el consumo de alcohol y azúcares de ser posible. “No es la última comida de la vida, pero si abusamos podría serlo”, advirtió.
Es más que importante saber manipular los alimentos adecuadamente, principalmente los que tienen mayonesa y otros aderezos qué se pueden volver tóxicos con el calor.
Si no estuvo refrigerado y en un envase hermético, mejor evitar consumirlos para disminuir posibilidades de intoxicación.