Con velas y flores en mano, miles de personas se preparan para visitar a sus difuntos hoy, por el día de todos los muertos que se celebra cada 2 de octubre. Además de limpiar la tumba, colocar velas nuevas y cambiar el paño de la cruz, existen muchas creencias y tradiciones entorno a la visitas al camposanto.
1 Quedarse hasta que se apague la vela: Una tradición muy popular, especialmente hacia el interior del país, es quedarse en el cementerio hasta que se apague la vela encendida en honor del difunto.
“Cuando prendes la vela, se despierta el alma y, si te vas antes de que se apague, ya no descansa más el muerto”.
Muchos se quedan a rezar mientras se apaga la vela”, explicó Cristhian González, sepulturero del cementerio del sur.
2 Llevar arena del cementerio: Se cree que llevar arena del cementerio a casa puede traer mala suerte y problemas. Por eso, al salir del cementerio, es importante sacudir los pies para evitar llevar arena en los zapatos. Algunas personas malintencionadas incluso utilizan esta creencia para hacer payé a otros.
“Algunas vecinas malas suelen llevar a propósito la arena de acá y tiran en las casas de otras personas para atraer la muerte y el conflicto en sus casas”, comentó González.
3 No tocar las tumbas ajenas: Tocar las tumbas puede transferir energías oscuras, advirtió doña Marina Pereira, una pobladora de Fernando de la Mora.
“Jamás se tiene que tocar las flores, cruces o cualquier cosa que sea de tumbas ajenas, porque eso se llevó para el difunto y, si alguien roba, el alma del difunto te lanza maldición”, advirtió.
4 Ofrecer comida y bebida: Es común que las familias lleven comida y bebida a los difuntos.
“Hay gente que va a limpiar la casita del muerto y de paso deja un vaso con agua para que no tenga sed. Mucha gente le deja lo que era su comida favorita”, contó Ña Isabel Ortiz, de San Lorenzo.
5 La ropa: Se cree que al salir de un cementerio se pueden pegar las malas energías, por lo que es recomendable cambiarse la ropa apenas lleguemos a casa.
“Apenas llegas del cementerio, sacate toda la ropa y lavá. Tampoco debés salir a otros lugares usando esa misma ropa”, mencionó Marena Díaz, de Limpio.
“Algunos también dicen que jamás se tienen que comer las frutas de los árboles que crecen en los cementerios porque la tierra absorbe toda la energía de muerte”.
Cristhian González, sepulturero del Cementerio del Sur
Extienden horarios para las visitas
Solamente en Central, se espera que unas 6 mil personas visiten hoy los camposantos, por lo cual varias municipalidades estuvieron trabajando en los últimos días a full para recibir a los familiares de los difuntos.
Algunos también habilitaron horarios especiales. En Fernando de la Mora será de 7:00 a 19:00; en San Lorenzo, será de 6:00 a 19:00; en Capiatá será de 9:00 a 19:00 y en Itauguá de 8:00 a 18:00
Los municipios también piden a los visitantes no dejar basura en el lugar, apagar las velas antes de retirarse y usar tierra húmeda en lugar de agua, para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue.