En el marco del operativo BET que investiga sobornos y amaños en el fútbol paraguayo, una comitiva fiscal en compañía de la poli, realizó allanamientos en simultáneo en ciudades de Central y Guairá.
Detuvieron a cinco personas, que aparentemente bajaban su rendimiento en la cancha a cambio de dinero. Se habla de al menos USD 1.500 (alrededor de 12 millones de guaraníes) por partido como monto base.
Estas trampitas hicieron incluso que algunos clubes cambien de categoría.
Los amaños se dan en distintas categorías, incluso en el fútbol femenino. Seis fiscales estuvieron realizando los allanamientos en Lambaré, Ñemby y otras ciudades, donde encontraron importantes evidencias como agenda y varios nombres.
“Hay jugadoras que ofrecían dinero a sus compañeras para que jueguen a menos. Había personas que iban a supervisar que los partidos terminen como acordaron. Ahora atacamos a los que iban a comprar la conciencia de los futbolistas. Veremos quiénes financian”, dijo a la 1080 AM, el comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Policial Antisecuestro.
Cardozo dijo que por el momento no darán nombres de los clubes para resguardar la investigación, pero sí mencionó que ya tienen identificadas las cuentas corrientes, y algunos pagos se hicieron por bitcoin (criptomoneda). Incluso mencionó que algunas jugadoras ya formarían parte de la organización.
El operativo empezó mediante una denuncia de un futbolista que fue visitado por algunas de estas personas que operan así, e intentaron sobornarlo.
Se tienen identificadas estructuras de Centroamérica, China, Singapur, que serían los que encabezan esta red.