Ante el alto costo de la carne vacuna, las amas de casa incorporaron las menudencias una o dos veces por semana en el menú familiar.
En un sondeo con chureros, varios contaron que en las mataderías también aumentaron el precio de las menudencias por lo que los vendedores deben buscar estrategias para sacar un poco de ganancias.
Don Antonio Gamarra, quien vende churas en su motocarro en zona de Capiatá, detalló que el ajuste es entre G.1.000 a G.2.000 por kilo. “No se puede subir tanto porque sino ya nadie compraría de nosotros”, dijo.
Contó que la lengua vende a G.32.000 el kilo, antes estaba a G.30.000.
El hígado, de G. 13.000 pasó a G. 15.000 por kilo. El mondongo, de G. 20.000 pasó a G. 22.000.
Doña Gertrudis Coronel (71), conocida “burrerita” de Luque, señaló que las entrañas vienen un poco más caras, por lo que ella subió su precio para generar un poquito sus ganancias
La señora explicó que hay días en que las menudencias faltan todo y es porque la gente hace más jopará, es decir, un día chura, otro día carne de res, para poder aguantar los precios altos.
Ella vende por pedazo sus mercaderías. Por ejemplo: dos pedazos de hígado por G. 15.000, un corazón a G.35.000, pata a G.15.000 cada una y mondongo por pedazo desde G. 20.000, G.40.000 o G.50.000.
Gertrudis es una kuña guapa de Luque que sale a hacer sus ventas con su burra “Chaqueña”. Pese a su edad, mencionó que camina por largas horas sin problemas.
Mantiene
Doña Mary Galeano, churera de Capiibary, admitió que se siente la crisis, hay más clientes que optan por las menudencias y, a pesar de que otros chureros ya están alzando sus precios, ella mantiene porque sabe la necesidad de la gente. “Para salvar a nuestro rapicha mboriahu”, he’i ña Mary.
Contó que otros cobran hasta delivery, pero ellos no, tratan de reducir las ganancias para poder mantener sus clientes.
“Ahora se está consumiendo mucho la chura porque demasiado caro ya está la carne de vaca”, dijo. Incluso, notó que la gente de su ciudad hace menos el asadacho, por lo que ella preparó un combo especial para seguir poniendo algo sobre la parrilla.
Ella prepara el combo chichulín, tripa gorda y mondongo, todo hervido y ofrece a G. 15.000 el kilo, es ideal para poner a la parrilla.
El hígado oferta a G. 15.000 el kilo, mondongo todo limpio a G. 15 kilo, pata vende dos por G. 15.000, cabeza vacuna a G.50.000, lengua a G. 15.000 y morcilla vende por tira a G. 10.000. Reveló que la regolladura es la más cara, a G. 35.000 el kilo.
Menú con chura
En las redes sociales, muchas amas de casa cuentan todas las comidas que pueden preparar con las menudencias. Algunas de ellas son empanadas de corazón vacuno, poroto o locrillo con pata, guiso de mondongo, milanesa de mondongo, asadito de corazoncito, etc.
Un menú que está siendo muy preparado es el caldo de pata de gallina, ya que hace poco los médicos lo recomendaron por su alto valor nutritivo.