Cientos de registros de conducir vencieron ayer en varias ciudades del país y la gente se amontonó en las oficinas municipales para renovarlos y zafar de las multas.
Sin embargo, más de uno pegó el grito al cielo al enterarse de que no podrían renovar porque están en la lista de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM).
Según explicó Nelson Peralta, director de la OPACI, al ingresar el número de cédula en el sistema de la municipalidad, este se conecta automáticamente con la base de datos de la Corte Suprema de Justicia, que indica si la persona está en la lista negra.
Cuando el sistema detecta que la persona está en la REDAM, lanza una alerta y bloquea el trámite al toque. Esto se da según lo estipulado en la Ley 5.415/15.
“Es uno de los requisitos que verificamos antes de imprimir el registro. Sin eso, no te van a habilitar para pagar en caja”, aseguró.
Según la REDAM, actualmente hay 1.482 personas en la lista negra, de las cuales 21 son mujeres.
“El deudor tiene que ir a pagar lo que debe y, cuando salga del sistema de la Corte, podrá gestionar su licencia”, explicó Peralta.
Este sistema se implementó para evitar que funcionarios habiliten registros de manera indebida. Esto se aplica en todos los municipios del país.
Si bien no tienen cifras exactas de los rechazados, ya empezaron a caer varios, incluso algunas mamás que tampoco pasan la leche.
En varias ciudades
No en todas las ciudades los registros vencen en la misma fecha. En San Lorenzo, por ejemplo, expiran el 30 de abril, pero igual ya mucha gente se acerca a regularizar.
“Acá ya estamos teniendo movimientos a full, el año pasado tuvimos más pero este año ya hubo dos hombres rechazados (por REDAM)”, comentó Aldo Ricardo, director de Tránsito de la ciudad.
En Asunción también se vive un gran movimiento.
“Acá vencen el 31 de mayo, pero algunos se confunden con la fecha de Fernando de la Mora y vienen ya a tramitar”, dijo Miguel Ángel Alonso, jefe de Emisiones de Licencias de la capital.
En Encarnación se vive la misma situación en donde esta semana ya registró el primer caso que por moroso tuvo que volver a su casa sin su licencia.
Desde hoy la Patrulla Caminera ya controlará el vencimiento del carné de conducir, los vencidos ligarán una multa de G. 1.076.270.
Se adelantaron para no pagar la deuda
Algunos más vivos se adelantaron antes de que empezara a regir el sistema, como el ex de Cinthya Aquino, de Fernando de la Mora. “Nosotros ya fuimos hasta juicio oral por la prestación, pero cuando él se enteró de todo esto, corrió a sacar su licencia y ahora anda como conductor de plataforma”, contó la mujer.
Aun así, resaltó que esta medida será de gran ayuda para miles de mamás que luchan para que sus hijos reciban lo que les corresponde.