Verónica Piris, administradora del grupo Paraguayos en auto en Brasil, quien además con su familia viaja cada año a diferentes destinos del país vecino, contó a EXTRA que muchos paraguayos se están preparando para viajar en auto este año, incluso más que el 2023.
Ya se dieron unos cuántos viajes de aquellos que no quisieron cruzarse con la temporada alta. Piris explicó qué es lo que hay que tener en cuenta a la hora de viajar en auto, ya que al ser más de 2000 kilómetros, ida y vuelta (dependiendo del lugar donde vas), es bastante arriesgado viajar porque sí nomás.
Es indispensable realizar le mantenimiento completo del vehículo, pero este mantenimiento debió hacerse en tiempo en forma luego durante todo el año. Los neumáticos si están gastados se deben cambiar sí o sí por unos nuevos y revisar los frenos.
Además, una cosa a tener en cuenta es que h ay que revisar si la parte de homocinética está en orden, ya que algunos no lo hacen y se encuentran en problemas.
“Nosotros hacemos asistencia a los paraguayos que se aprobleman con su vehículo allá. Enviamos los respuestos, y uno de los repuestos que más enviamos es todo lo que tiene que ver con el tren delantero porque la gente ohonte (se va nomás)”, dijo.
Explicó que generalmente la gente que se ve en problemas allá piden auxilio desde el grupo de WhatsApp que ellos tienen, y entonces ahí empieza la logística, se ve quienes saldrán de Paraguay y pasarán por la zona donde quedaron estas personas.
Por otro lado, explicó que las fechas donde todo está abarrotado y los precios disparan es a partir justamente de la quincena de diciembre, la semana de la Navidad, Año Nuevo, y eso se extiende hasta la veintena de enero.
Sobre este punto, explicó que un viaje de 5 días nada más en auto para una pareja y dos niños, ajustando los números y comprando para cocinar del súper en esa temporada cuesta alrededor de G. 8.000.000 ya con el combustible , comidas y actividades recreativas además del hotel.
Pero a partir de finales de enero y todo febrero ya empieza a bajar la cantidad de gente que va, entonces ese mismo monto se gasta en 8 días, puesto que los costos bajan más. Camboriú es uno de los destinos preferidos en Santa Catarina, pero también localidades como Itapema, Florianópolis y Bombinhas no se quedan atrás.
Lo ideal es reservar el hospedaje mucho antes. Hay a buenos precios.
“El abuelo”, un Mercedes de los 80
Verónica explicó a EXTRA que no tiene nada que ver el año del vehículo “si le cuidás a tu auto”. Es decir, teniendo el mantenimiento al día. Este es el caso de un Mercedes Benz, al que ya bautizaron “El Abuelo”. “Es de los 80 para arriba y sus dueños viajan todos los años en ese vehículo con mantenimiento en forma. Constantemente ellos están compartiendo fotos de sus viajes”, contó la joven. Así también hay otros vehículos de antaños que “se portan” en los viajes.