Intensas lluvias azotaron el sur de Brasil y en pocas horas armó sarambi: hubo inundaciones, cortes de rutas, deslizamientos de tierra y caos en el tránsito.
Camboriú fue una de las ciudades más afectadas, pero también Florianópolis e Itapema.
El desastre climático obligó a muchos turistas a encerrarse en sus hoteles, sobre todo el miércoles y jueves. Ayer las lluvias fueron menos intensas, pero el drama se trasladó en las rutas.
“Recibimos en nuestros celulares mensajes de Alerta de emergencia de Defensa Civil de Florianópolis por posibles tormentas y deslizamiento de alto riego en las regiones”, señaló Soledad Martínez, quien se encuentra en Florianópolis con su pareja desde el lunes.
Tenían pensado regresar a Paraguay esta noche, pero posiblemente alargarán su estadía.
“Las rutas principales están bloqueadas y la recomendación es no salir a las rutas, no viajar. La verdad, no queremos arriesgarnos”, señaló.
Los paraguayos que ayer estaban en camino a Camboriú o Florianópolis se vieron en figurillas.
“Desde las 18:00 en esa fila (de autos) hasta las 23:00 que nos hicieron retomar por el contorno a Florianópolis con lluvia torrencial. Llegamos hoy (por ayer) a la 1 am a Ingleses”, escribió en redes Carolina.
Para la compatriota, el viaje fue muy agotador. “Estos últimos años es una tortura realmente venir a vacacionar a Brasil por tierra”, agregó.
Otra viajera que ya estaba alojada en Brasil hace varios días compartió en TikTok que ayer tenían planeado pasar el día en las playas de Jureré, Florianópolis.
“Un viaje que no debía ser de más de 7 a 8 horas se convirtió en 22 horas. Quedamos atrapadísimos en el embotellamiento”, relató.
Actualmente en Camboriú solo algunos barrios siguen con inundaciones. Ayer hizo un calorazo y en las playas ya había mucha gente disfrutando.
El akãrasy es para los que están en ruta. Un desmoronamiento del asfalto dejó un feroz cráter en la Ruta Br 101.
“Está entrando a Gov. Celso Ramos, Praia das Palmas. En 101 todo bloqueado. Ambos sentido y sin retorno. Están indicando alternativas. No se guíen por el GPS, sino por las rutas habilitadas por las autoridades”, recomiendan.
Emergencia por lluvias además de mba’ʼasy vai
Juliana Pavan, alcaldesa de Camboriú, declaró estado de emergencia y habilitó tres albergues para recibir a las personas que tuvieron que abandonar sus casas por la inundación.
Se reportó que más de 165 milímetros de agua cayeron en un lapso de seis horas.
El agua de las playas contaminadas se desbordaron y algunos advierten que más personas van a estar con vómito y diarrea por las bacterias que causan la gastroenterocolitis.