16 nov. 2024

Buscan plata yvyguy en las playas de Areguá

Ya encontraron joyas de oro y aseguran la existencia de otros tesoros enterrados.

20241116-007materialA,ph01_15809_57743057.jpg

Los amantes de la historia aseguran que durante la Guerra Grande, muchas personas enterraron sus tesoros cerca de lagos y arroyos. Josías Vázquez (foto), es uno de los buscadores aficionados.

Captura de video

Varios aficionados aprovechan la bajante del agua para ir en grupo con detector de metales para probar suerte en las playas de Areguá y San Bernardino

Uno de ellos es Josías Vázquez (29), un aficionado que hace 4 años recorre todo Paraguay buscando joyas que puedan estar bajo tierra.

“Voy mucho hacia las playas, especialmente en zonas donde fueron caminos usados por la guerra grande. Luque y Piribebuy fueron capitales del país en esa época y mientras la gente huía, iba enterrando sus cosas”, comentó.

Lo que más encuentra en el agua son joyas y monedas, pero contó que una vez encontró un cántaro con herramientas antiguas.

“Yo sé que no es de alto valor ahora. Pero en su momento las herramientas eran muy caras y sospecho que algún trabajador enterró para que el enemigo no le robe”, aseguró.

El brasileño Renato Müller (35), que hace 10 años busca tesoros en Paraguay, explicó que cuando el lago estaba lindo, la gente entraba a bañarse y perdía las joyas de oro que se usaban antes, entonces aprovechan la sequía para buscar.

Si bien no tuvo suerte en las playas, si encontró objetos históricos en el interior. “Una vez, hacia la zona de Vaquería al costado de una arroyo encontramos enterradas varias monedas de plata en una bolsa de cuero. No sabemos de qué época era pero creemos que pudo haberse enterrado en 1850”, comentó.

En grupos

Opinó que no es buena idea buscar tesoros en grupo ya que nunca saben las intenciones de los demás y eso puede crear problema.

“La historia dice que si encontrás no tenés que contarle a nadie porque puede desaparecer”, finalizó.