06 jul. 2024

¡Bro! Vendían vapes sin registro y con mucha más nicotina de lo permitido, dice Dinavisa

La Dirección de postcomercialización de Dinavisa fiscalizó locales de venta de vapeadores en Mariano Roque Alonso y Villa Elisa.

Vapeadores.jpg

Algunas de las esencias y vapeadores que no tenían registros sanitarios de la DINAVISA.

DINAVISA

La Dirección de postcomercialización de DINAVISA fiscalizó locales de venta de vapeadores en Mariano Roque Alonso y Villa Elisa y encontraron varias mercaderías sin registro.

Mediante un comunicado, el ente sanitario alertó que fueron encontrados varios productos sin inscripción, pero lo más preocupante es que estos vapeadodres y líquidos, superaban el 2% de nicotina permitidos.

César Cristaldo, director de la DINAVISA, dijo a medios de comunicación que esta intervención se dio de forma propia de la dirección, pero también intervienen cuando hay denuncias puntuales.

“Una vez culminada la fiscalización, el proceso continúa con la remisión de estas actas y los informes a la Dirección Jurídica de DINAVISA que es la que abre el sumario correspondiente”, mencionó a radio 650 AM.

El funcionario indicó también que el sumario puede incluir una multa, un apercibimiento, el cierre del local en caso que corresponda, incluso se puede remitir la denuncia al Ministerio Público.

vapeadores tres.jpg

Los vapeadores requieren una constancia de inscripción, que básicamente es que la agencia pueda constatar los niveles de nicotina que tiene cada producto.

En el 2023, la DINAVISA comenzó a intensificar los controles de los locales de venta de cigarrillos electrónicos, vapeadores, vaporeadores y otros sistemas de administración de nicotina y similiares sin nicotina.

Su resolución del 2021 establece algunos requisitos para el registro de estos artefactos, así como de los establecimientos dedicados a la importación, exportación, elaboración, distribución y comercialización, sobre todo estos últimos, que deben cumplir con la infraestructura, tales como ser locales de venta exclusiva.

Respecto a la promoción y publicidad, es importante recordar que estas actividades no están permitidas, a excepción de la realizada en los lugares y punto de venta habilitados, en cuyo caso deberá contener las advertencias sanitarias exigidas.

vapeadores dos.jpg