23 nov. 2024

Brasil: Caen mafiosos chinos “made in Paraguay”

Embed
Simbolo_triada

La Policía Civil de San Pablo (Brasil) atrapó a 8 integrantes de la mafia china, acusados de cometer asesinatos, secuestros y extorsiones. Pero buscan a unos 20 más, varios de ellos habían ingresado desde Paraguay.

Hasta ahora, hay 10 víctimas concretas pero en realidad habría 100 más, aseguró la delegada Elisabete Sato, directora del Departamento Estadoual de Homicidios y Protección de las Personas (DHPP).

“La investigación comenzó a descubrir que venían ejecutores chinos que entraban al Brasil por el Paraguay, por la Argentina”, agregó la delegada, precisando que hay 20 órdenes de prisión y 33 de aprehensión.

Según publica el diario O Globo, los mafiosos ayudaban a los chinos a entrar ilegalmente a trabajar en Brasil a través de la frontera paraguaya, utilizando visas de turista. Después, empezaban a extorsionarlos para el cobro.

Las tasas de “protección” que cobran los mafiosos, sobre todo a los empresarios y comerciantes en el centro de Sao Paulo van de los 1.000 a 10 mil reales (serían entre 1.660.000 a 16.600.000guaraníes) para garantizar que sus familiares sean atacados, secuestrados o asesinados, añade el periódico.

Los grupos criminales chinos que más actúan en San Pablo son Sun Yen On (de Cantón), que tiene más de 55.000 miembros en todo el mundo y Fe Chin (de Shangai)

Encarnación-Posadas

Embed
mafiosochino

(Foto de Infobae, sobre la detención de Li Qian Li, “el capo de los 5 alias”, detenido al cruzar el puente desde Encarnación)

No es la primera vez que se vincula a nuestro país con la mafia china que opera en la región. Hace poco más de tres meses, el capo de una de las “triadas” fue detenido al cruzar el puente San Roque González de Santa Cruz, desde Encarnación a Posadas (Argentina).

El que cayó en un control migratorio resultó ser Lin Qian Li, jefe de la tríada Xin, sospechada de al menos ocho casos de extorsión a supermercadistas en Argentina. Se denomina “triada” a las organizaciones mafiosas chinas por la forma de triángulo que adoptan como símbolo.

Según Infobae la presencia de la mafia china en Posadas está sospechada desde hace más de 15 años, con investigaciones en curso por tráfico de migrantes de cara a la cercanía a la Triple Frontera. En 1999, se dispuso en Posadas la expulsión de 70 ciudadanos orientales indocumentados que cruzaron por Iguazú o por Eldorado, donde el consulado paraguayo que funciona en esa ciudad misionera otorgó más de un centenar de visas, en calidad de “turistas”. En agosto de este año, el secuestro del hijo de un supermercadista chino con un rescate de 200 mil pesos reavivó el fantasma, añade la publicación argentina.