La solución de la Municipalidad de Asunción fue casi salomónica con respecto al interminable pleito por las bicisendas sobre la calle Palma. La dirección del Casco Histórico informó en la mañana de este miércoles que finalmente las bicis no tendrán un carril exclusivo, sino que tendrán que compartirlo con los coches.
“Es la alternativa que estamos encontrando a partir de las conversaciones con los frentistas. Todavía estamos terminando de armar la propuesta, no solamente se trata de retirar las señalizaciones verticales como son los tachones y los bolardos, sino también la serie de adecuaciones que queremos plantear para ordenar un poco el régimen de uso de Palma”, explicó Fernando Duarte, encargado de ese despacho.
Explicó que los proveedores no se van a seguir estacionando porque está prohibido “ya hace muchos años”, expresó. Los proveedores y caudales en las calles trasversales van a tener un lugar específico para eso y con ciertas horas para acceder a esa zona del microcentro.
Detalló que eso se va a controlar rigurosamente por la Policía Municipal de Tránsito, para que ningún proveedor o camión de caudales se detenga en el sitio. Añadió que la idea es que solo circulen vehículos, motos y bicis en un tránsito lento, donde los coches se detengan solo hasta un minuto para retirar algo o subir y bajar pasajeros.
“De hecho que más o menos funciona así. Uno no puede circular demasiado rápido sobre Palma, por eso mismo la bicisenda tiene muchísimo sentido colocar ahí. Hay mucha más seguridad para el ciclista. Vamos a consolidar la condición de la calle palma de circulación lenta y que la gente se acostumbre a tener cierta paciencia para detenerse frente a un vehículo. Para eso se va a habilitar el carril compartido donde un ciclista está parado, se pueda desviar y compartir la calzada con el automóvil”, apuntó.
El carril de circulación va a ser siempre del lado de la bicisenda, los autos lo que no van a poder detenerse ahí.
Sobre calle Palma van quedar la pintura y los ojos de gato, pero al no se exclusiva para las bicis la senda, anunció que se va a habilitar una pintura en la calle Estrella. “Para que el que salga del centro en bici pueda también circular. Van a tener ambas calles la circulación compartida de bicicletas con automóviles”, señaló Duarte.
“Vamos a sacar una reglamentación especial, estamos ajustando detalles. La próxima semana sería”, finalizó.