Sentado a un costado de la vereda, frente a la penitenciaría del Buen Pastor, don Andrés Estigarribia (87) vende mantelitos para llevar el pan a casa, donde lo espera su anciana esposa.
Todos los días toma tres colectivos desde Capiatá para ofrecer sus bellos productos bordados a mano; sin embargo, el sábado último, un grupo de personas que conforman el Batallón de Amor, le dio una bella sorpresa.
Dicho proyecto nació en Venezuela, pero se replicó en Paraguay, y actualmente cuenta con muchísimos voluntarios.
Tiene 87 años y sigue trabajando arduamente
La primera actividad se realizó en noviembre en la Costanera de Asunción, y el afortunado fue un abuelito vendedor de sándwiches, pero el caso de don Andrés tuvo bastante repercusión. Fue viral.
Alrededor de las 13:00 de ese sábado, una joven se acercó a don Andrés y le compró uno de sus mantelitos, y le contó que del otro lado de la calle había un grupo de personas ansiosas por llevar sus productos.
En el video compartido en TikTok se puede ver cuado los niños, jóvenes y doñas formaban fila para comprar los trapos de cocina que se terminaron en minutos.
@batallondeamorparaguay Así fue nuestra segunda acción de amor 💛 Esta vez fuimos hasta el semáforo de Recoleta en Asunción a encontrarnos con Don Andrés de 87 años, quien se gana la vida vendiendo trapos de cocina día a día. Con la ayuda de los voluntarios, logramos brindarle una mano amiga y hacerle saber que no está solo. Don Andrés está muy agradecido y nosotros aún más, porque cada acción nos demuestra el poder de unirnos y ayudar. ¡Sigamos construyendo un Paraguay con más amor y empatía! 🇵🇾❤️ Esta acción hicimos en asunción e iremos replicando en otros puntos del país 🙌🏻 Tenemos un grupo para Asunción, CDE y Encarnación @andre_emprende #BatallónDeAmorParaguay #Batallondeamor
♬ Country - Evgeny
A pesar de que el abue ya no tenía nada para ofrecer, los mismos le regalaron dinero y bolsas de víveres.
Jesús Ramos, miembro de la organización, contó a EXTRA que la convocatoria se hizo a través de redes sociales que se llenaron de solicitudes.
El grupo de WhatsApp creció considerablemente y actualmente hay más de 700 personas de distintas ciudades.
“La temática de Batallón de amor es ayudar a los abuelitos de tercera edad que venden productos, ya sea de trapitos, sándwiches y gaseosas en la calle, que llevan sustento a su familia”, señaló Romero.
El joven explicó que cada voluntario debe llevar su propio dinero y en caso de que el producto termine, como pasó con don Andrés, se le dona la plata al elegido.
“Para dejar en claro, Batallón de Amor Paraguay no pide dinero, pero hay personas que por A o B motivo no pueden asistir o son de otras ciudades y nos piden cuentas para transferir. Nosotros recibimos, pero ponemos en un sobre y hacemos la entrega a la persona que vamos a ayudar ese día”, detalló.
Agradecido
Además de entregarle un montón de dinero para que nada le falte en Navidad y Año Nuevo, y darle mimos y abrazos, los voluntarios le compraron sus medicamentos y lo llevaron a casa para que tenga un merecido descanso.
Don Andrés no podía creer lo que estaba pasando y no paraba de agradecer el gesto que tuvieron con él.