¡Ojo, los “bro”, ojo, atenti los “manchester”! Fumar de dispositivos electrónicos de vapor o los famosos vapes pueden ser tan tóxicos como el cigarrillo para el organismo. Así los advirtió el Ministerio de Salud, ante el gran auge de jóvenes que vapean.
La doctora Zunilda Palacios, directora del Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas, señaló que los dispositivos electrónicos poseen sustancias tóxicas que causan mucho daño a los pulmones y otros órganos.
Para la profesional, los vape también poseen nicotina, sustancia peligrosa para el consumo. “La hoja de tabaco en sí tiene nicotina, incluso al manipular, al cosechar las hojas por las manos se absorben sustancias tóxicas, por lo que el daño inicia desde el cultivo hasta el consumo de la misma. Inclusive desde meter la boquilla de metal caliente en la boca de un cigarrillo electrónico que también libera plomo y otros metales pesados que se van a acumular en el pulmón”, explicó.
Manifestó su preocupación, ya que mayormente son los adolescentes lo que caen en esta tentación e incluso se vuelven adictos al cigarro electrónico. Lamentó que su adquisición sea de forma muy fácil en farras o tiendas donde incluso promocionar marcas de los vapeadores.
El programa antivapes realiza capacitaciones en colegios y universidades sobre el peligroso uso de estos dispositivos. Aquellas personas adictas o sus familiares que buscan ayuda pueden comunicarse al fono ayuda 140 para iniciar un tratamiento contra el vicio.