Desde el 1 de enero, los televisores viejitos, de esos en formas de caja, dejarán de funcionar sin un codificador. Se viene el apagón analógico, así que atendé qué debés hacer para pasar tu tele al digital y seguir viendo tus canales.
Alberto Ishibashi, gerente de Planificación y Desarrollo de la Conatel, explicó que las teles con pantalla plana, adquiridas en los últimos 5 a 10 años, probablemente tengan el sintonizador digital. Para conocer la lista de marcas y modelos que funcionan sin codificador podés entrar a:
En la sección: Números de registro de receptores de TV digital.
Una vez confirmada que estás en la lista, poné tu antena, agarrá el control y buscá canales.
Te aparecerán tres opciones: de aire, cable o DTV, este último se debe elegir para migrar al digital.
Ahí encontrarás todos los canales paraguayos con imagen de alta definición HD y mejor sonido, muy parecido a lo que hoy día se paga por el cable.
Otra opción
Por otro lado, no es necesario que tires tu tele muy antigua, que no está en la lista de Conatel. Podés comprar un codificador que se conecta por el aparato.
Estos equipos cuestan desde G. 100.000 en el mercado local.
El “codificador de tevé digital” es fácil de colocar, también existen técnicos que se encargan de instalar y ayudar a explicar sobre su utilización a los usuarios.
El ingeniero detalló que el único problema para estas pantallas más antiguas es que la calidad de la imagen y sonido no será muy buena.
Tampoco se podrá configurar más de un canal en el televisor, entre funciones del canal digital.
Actualmente existen 8 canales de aire en Asunción y Central que pasarán a transmitir exclusivamente en digital.
“Todos los canales del Área Metropolitana están transmitiendo desde hace años en simultáneo en señal analógica y señal de televisión digital, y dentro de este proceso tenía que llegar el apagado para pasar netamente a la señal digital en enero de 2025”, explicó Ishibashi.
Cables
Es importante aclarar que esto rige solamente para los que ven sus canales sin pagar nada con la antena, no afecta a los que tienen contratado el servicio de tevé por cable con las diferentes operadoras existentes en el país, detalló el especialista.
Atentis Central, Asunción y otros
El apagón analógico será gradual, desde el 1 de enero, rige para Asunción y todo el departamento Central.
También será aplicado en las localidades de Altos, Arroyos y Esteros, Atyrá, Caacupé, Emboscada, Loma Grande, Nueva Colombia, Primero de Marzo, San Bernardino, San José Obrero y Tobatí, del departamento de Cordillerá.
En Paraguarí, será en los distritos de Carapeguá, Pirayú, Roque González y Yaguarón. En Ñeembucú, será en Villa Oliva, y en Presidente Hayes en los distritos de Benjamín Aceval, José Falcón, Nanawa y Villa Hayes.
En Alto Paraná e Itapúa está previsto para el 2026.