El legado que dejó el fundador de la Asociación Nacional Republicana (ANR), hace 134 años, ya no se cumple, según dijo el bisnieto del General Bernardino Caballero.
“No me arrepiento de ser descendiente del fundador del Partido Colorado. Al contrario, estoy orgulloso de venir de un gran hombre, como fue mi bisabuelo. Lastimosamente los estamentos del Partido Colorado que fundó el ‘Centauro de Ybycuí’ ya no se cumplen, pero por eso siempre digo que es mejor estar dentro de la casa y pelear, que abandonar”, dijo a EXTRA Bernardino Enrique Caballero Barrios (56).
Bernardino Caballero es considerado un héroe por su participación en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). Sus restos descansan en el Panteón de los Héroes y, según la historia, dejó muchos descendientes. El bisnieto del “Centauro de Ybycuí” dijo que su bisabuelo reconoció a 38 hijos.
“Mi bisabuelo tuvo dos matrimonios, de los cuales tuvo muchos hijos. Desconozco cuántos se le atribuyen en realidad, pero él reconoció a unos 38. Yo soy descendiente de su segundo matrimonio, de los Caballero Álvarez”, detalló Bernardino.
Por otra parte, mencionó que hace falta una mayor unidad en el partido fundado por su bisabuelo. “Tengo la esperanza de que algún día el Partido Colorado vuelva a tener los principios y fundamentos con lo que fundó su bisabuelo”, sostuvo.
Esta mañana, a partir de las 11:00, en el Parque Caballero, realizarán un pequeño homenaje al fundador de la ANR.
Abrazo Republicano
Pedro Alliana, actual presidente del Partido Colorado, dijo hace unos días que hoy, en Ybycuí, Horacio Cartes y el presidente de la República Mario Abdo Benítez se darán otro “abrazo republicano”, para demostrar que hay “unidad” partidaria de cara a las próximas elecciones municipales.