Unos 5 mil usuarios de Luque quedarán sin el servicio de energía eléctrica, según anunció la ANDE.
Desde el lunes se inició el operativo “Luque 1”, en el que todos aquellos que deben 3 o más facturas, quedarán a oscuras hasta que paguen sus deudas por el consumo de energía eléctrica.
Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, habló con EXTRA y comentó que todos los usuarios que se encuentran en la lista de deudores morosos fueron notificados por mensaje de texto, por lo que ahora procederán directo al corte.
“En el primer día se hicieron 527 cortes, 238 verificaciones de suministro y también 25 intervenciones de suministro”, detalló.
Aseguró que ya varias personas se acercaron hasta la oficina de Luque para pagar. “Una vez que se pongan al día, se le reconecta el servicio en 24 horas”, acotó.
Explicó que se considera morosa a una persona que debe 3 facturas para arriba y que si bien lo recomendable es pagar la totalidad, los usuarios también pueden refinanciarla e ir pagando en cuotas o bien, abonar la tercera factura y de este modo ganar un mes más de tiempo.
La ANDE está cortando la luz a las conexiones clandé y a los morosos.
Multas
Resaltó que aquellos usuarios que sean pillados con conexiones mau, serán multados. Luego, estos serán presentados ante el Ministerio Público.
De momento no se registraron inconvenientes con los vecinos afectados.
El operativo está previsto que se extienda hasta el viernes 1 de noviembre, según informó Rolón. Desde la ANDE se preparan para que este tipo de operativos en casi todo el país. Así que sí o sí las familias deben pagar por su luz.
Por otra parte, la ESSAP también inició los cortes de agua. Los barrios que serán “visitados” son: San Pablo, Hipódromo, Terminal, Nazaret, Tembetary, Villa Aurelia, Recoleta, Villa Morra, San Cristóbal, Mariscal Estigarribia, Santa María, y otros.
En la Chacarita
Familias de la Chacarita ya están en alerta y no permitirán que le corten la luz y el agua.
Vecinos del barrio Ricardo Brugada se manifestarán hoy a las 16:30 frente a la entrada de Pelopincho para luego marchar hasta la Costanera de Asunción.
Yoni Lugo, uno de los vecinos, manifestó a EXTRA que desde el mes pasado sufren cortes masivos de agua por parte de la ESSAP y que ahora tienen miedo que ocurra lo mismo con la luz, por lo que marcharán por adelantado pidiendo que no les quiten los dos servicios básicos que necesitan en sus hogares.
Sin medidor
“Nosotros no estamos negados a pagar, sabemos que hay gente que debe, pero como no tenemos medidor, nos ponen montos altísimos y creemos que nos están sobrefacturando con la luz”, expresó Lugo.
Piden consideración por soguetismo
En la Chacaria hay deudas por la luz y agua desde hace 10 años atrás, y la pobreza aprieta a las familias.
Yoni, indicó que quieren negociar que solo se les cobre desde el 2021 en adelante, ya que en el 2014 el barrio quedó bajo agua, dejaron sus casas por 3 años, pero el costo de la luz y el agua les seguían facturando, sin usar el servicio.