La sesión de la Cámara de Diputados oparei al quedar sin quórum en medio de una discusión sobre el proyecto de ley de tenencia de perros potencialmente peligrosos, cuando el diputado encuentrista, Raúl Benítez, denunció una amenaza de su colega colorado Yamil Esgaib.
Según el legislador opositor, escuchó decir al colo’o, que “a una mano le voy a reventar la cara a este imbécil”.
“Que conste en acta que desde el otro lado de la sala se ha escuchado que el colega me ha tratado de imbécil y que a una mano me va a reventar la cara”, pidió Benítez a la presidencia, ante el pleno.
Luego, se dirigió a Esgaib, para decirle que “yo no vine para caerle bien; no vine a ser su amigo”.
“Usted es todo lo que yo no quiero de un político; todo lo que odio y repudio de un político: egoísta, energúmeno, etcétera, etcétera y no quiero decir más otro calificativo de un colega que ha amenazado abiertamente, basta presidente”, añadió.
Moquete
Esgaib le respondió enseguida, diciendo que “es recíproca la mala actitud” y asumió que “tal cometí el error de tratarle de imbécil”, pero “me trata de energúmeno, de dictador, de vendido, de todo me trata y yo jamás le dije nada”.
Sostuvo que “entre hombres es por suerte, porque o si no me van a tratar de misógino; pero ahora puede ser que me acuse por romperle la cara a una criatura el día de mañana, porque es una persona maleducada, que nos maltrata todo el día; nosotros estamos acá para trabajar”.
“Y yo no tengo problema, más allá de su juventud, le acepto un round de 30 segundos y vamos a ver quién es el que manda acá”, reforzó Esgaib su desafío.
El problema fue porque el oficialista quería postergar el estudio de la ley, pese a ser el proyectista, mientras que Benítez quería que se defina ya en la sesión de ayer, pero su planteamiento no prosperó, por mayoría.
Otras acciones violentas de Esgaib
- El diputado Yamil Esgaib había amenazado con golpear a la senadora liberal Celeste Amarilla. “Me quiero convertir en mujer para cagarle a patadas como se merece”, había dicho Esgaib.
- También amenazó con romperle la boca a la diputada Rocío Vallejos.
- Varias periodistas también fueron víctimas de agresiones físicas y verbales por parte del parlamentario.