La directora del Programa Nacional de Control del VIH/SIDA e ITS (Pronasida), Elena Candia, instó a realizarse un chequeo anual para prevenir riesgos y asegurar un tratamiento eficaz en caso de infección.
Aproximadamente 18.000 personas viven con VIH en el país, aunque esta cifra solo representa el 75% de la población infectada, lo que sugiere un subregistro del 25%, según la directora.
La situación epidemiológica del VIH del 2023 suma 1.561 nuevos diagnósticos a nivel país, lo que hace un promedio de 138 diagnósticos por mes. Además representa un ligero aumento en comparación con los 1.519 casos detectados en 2022.
El pico de contagios se observa principalmente en la población de adultos jóvenes, especialmente entre aquellos de 15 a 44 años y, en menor medida, en personas mayores de 50 años. El 75 % son hombres y 25,08 % mujeres.
La preocupación principal es que el 34% de los diagnósticos se realiza cuando los pacientes ya se encuentran en una etapa avanzada de la enfermedad. Por esa razón, recomiendan que todas las personas sexualmente activas se realicen una prueba anual. Es gratuita y confidencial.
El mayor porcentaje de casos se encuentra en la región sanitaria de Central seguido de Capital y Alto Paraná.