08 ene. 2025

Alerta en Brasil: Turistas sufren pungá y chiviví por aguas contaminadas

Reportan más de 2.000 pacientes con gastroenterocolitis y los casos van en aumento. Los alimentos en mal estado también pueden causar esos síntomas.

banderas.jpg

Banderas rojas en playa de Brasil.

Barraca.

Las autoridades sanitarias de Brasil alertaron sobre un brote de “gastroentereocolitis” en turistas que presentan síntomas como diarrea aguda, fiebre y vómito.

La Secretaría de Salud señaló que más de 2.000 pacientes se atendieron solamente en la zona de Guarujá, São Paulo, en diciembre.

Sin embargo, también se reportan aumentos de casos en Camboriú, Florianópolis e Itapoá. Las playas más concurridas que se encuentran con banderines rojos por el alto nivel de contaminación son: Canasvieiras, Jureré, Bombinhas, Balneario Camboriú y otros.

Las autoridades de Santa Catarina, junto con el Instituto de Medio Ambiente (IMA), implementaron medidas de control y monitoreo de la calidad del agua. Es así que advierten: marcan las playas con banderines rojos, si tienen un alto nivel de contaminación, y azules si son seguras para los bañistas.

El agua de las canillas tampoco es apta para su consumo; se recomienda que los turistas usen agua potable incluso para lavarse los dientes. Advierten que los alimentos expuestos al calor también pueden causar estos síntomas.

Brasil es el destino más elegido por los paraguayos. Extremar los cuidados es fundamental para pasar unas buenas vacaciones. Puedes conocer la lista de playas habilitadas ingresando a www.ima.sc.gov.br, donde publican los informes del monitoreo semanal.