La peligrosa moda del “cutting” en los colegios está encendiendo las alarmas del MEC y los padres.
Esta terrible “moda” consiste en autolesionarse con algún objeto filoso como manera de llamar la atención de los padres y sentirse parte de una comunidad, explicó la psicóloga Grisel Viveros.
Redes sociales
Añadió que una de las principales causas de este comportamiento es el alto consumo de contenido en redes sociales desde temprana edad, donde se muestran vidas ñembo perfectas, idealizando un estilo que ellos no pueden alcanzar, por lo que se sienten fracasados y deprimidos.
El segundo factor sería la facilidad que generan los celulares y redes sociales para fomentar el bullying, lo que hace que el sufrimiento y el estrés del chico sean aún mayores. “Hoy en día todos los niños tienen un celular en mano y se graban todo. No es que se van a burlar nomás de su compañero sino que van a sacar fotos y subir a redes sociales para que la humillación dure mucho más”, advirtió Viveros.
Señaló que, al sentirse incomprendidos y excluidos de la sociedad, los chicos buscan una manera de expresar su dolor y llamar la atención de sus padres o profesores como para buscar ayuda, porque su intención realmente no es el suicidio.
¿”Moda” emo?
Esto se da a la par con la reaparición de la comunidad emo, generación que se caracteriza por la tendencia a la tristeza, a la melancolía y a las autolesiones.
“Para ellos es un código de sociedad secreta, como una secta. Tapan con mangas largas sus brazos pero cuando quieren, lo muestran porque es una forma de decir que esa es su herida de guerra”, explicó.
Hasta el momento, el MEC recibió 33 reportes de cutting a nivel nacional y 200 casos de bullying, alcanzando un total de 2077 episodios de todo tipo de violencia siendo octubre uno de los meses más violentos.
Sonia Escauriza, de la Dirección General de Protección y Promoción de la Niñez y Adolescencia del MEC, aseguró a EXTRA que existen varios programas de prevención que el Ministerio de Educación lleva a cabo con escuelas y colegios, además de brindar ayuda psicológica a los afectados.