26 abr. 2025

Abuela estudiosa pide ayuda para pagar exámenes de la facu

Empezó hace tres años con el primer grado y va por un título. Está en primer año de Derecho, pero no alcanza el dinero para seguir.

20211224-005materialA,ph01_28217_31279846.jpg

Doña Paulina camina casi tres horas para llegar a su instituto. Sueña con recibirse de abogada.

Paulina Díaz de Melgarejo, a sus 67 años a cuestas, no le dificulta leer enormes libros para prepararse para su carrera de Derecho.

Ahora está en el primer año de facultad y su único impedimento para seguir es el dinero “como siempre”, según sus propias palabras.

En el Instituto Superior en Ciencias Jurídicas y Otras Unidades Pedagógicas (Edupca) no le cobran cuotas, pero sí debe pagar por derecho de examen, lo que por su situación económica, le dificulta mucho cubrir.

Hace tres años, volvió a agarrar un lápiz y un cuaderno, cuando decidió retomar sus estudios desde el primer grado (curso acelerado) y ya no paró. Se recibió como mejor alumna en el colegio de su barrio, en el KM 4, San Antonio de CDE.

La señora lava ropa, suele pedir colaboración a la Gobernación y a la Muni para poder mantenerse.

Ejemplo para todos

“Lo que tengo que pagar es G. 1.600.000 por ocho materias. Quería rendir ya esta vuelta, pero no pude juntar la plata, ahora me voy a preparar para febrero”, dijo.

Ña Paulina o “Mami”, como le dicen sus compañeros más jovencitos, no tiene materias “difíciles”, pero su camino a realizarse como profesional se complica día a día. Camina casi tres horas para llegar a la facu.

Peligros

“Salgo 15:30 de casa y para las 18:00 llego al instituto. A las 21:00 es la salida. Es peligroso. Varias veces me salieron (ladrones). Y le digo: ‘Yo ko soy una señora, no me hagas nada, por favor’ y me dejan”, recordó. Uno incluso le llegó a abrazar al escucharle decir que era universitaria.

Ella se considera ejemplo para los más jóvenes y su sueño es poder terminar la carrera.

“No hay que tener miedo de volver a empezar. Solo de robar”, aconsejó.

En redes hay una campaña a full para juntar platita que le falta. Si querés colaborar con ña Pauli: (0981) 846 698 o al (0982) 542 529.