22 nov. 2024

5 formas en las que se contagia la viruela del mono

Se transmite por el ya tú sabes, por toallas, sábanas, tereré y eso. La manera más fácil de “pasar” la enfermedad es piel con piel, dijo.

20240818-003MATERIALa,ph01_21664_55514385.jpg

Se apuesta a una vacunación masiva.

La viruela del mono está preocupando a los expertos de salud, ya que hace pocos días se confirmó el primer caso de la nueva variante (Clado I) fuera de África, en Suecia. Se habla de que la cepa es más mortal y contagiosa que la variante que ya circulaba antes (Clado II).

¿Cómo se contagia?

El infectólogo Hernán Rodríguez, quien atendió varios casos del virus en Paraguay entre el 2022 y 2023 de la variante vieja, dijo a EXTRA que hay varias formas de contraer la enfermedad y mencionó algunas:

1-Por contacto estrecho, lo que significa el contacto directo de la lesión (ampollas) de la persona infectada con una persona sana.

Explicó que para que se pase de piel a piel la persona sana debe tener una herida, rasguño, un grano, o alguna abertura parecida para que el virus entre.

Esta es la principal forma de contagio.

2- Se puede trasmitir la enfermedad mediante objetos que tengan el fluido como toallas, sábanas, almohadas, e incluso por roce en el micro, a través del celular, etc.

3- Con un saludo mejilla a mejilla, y besos, por la saliva (mate o tereré).

4-Puede ocurrir mediante secreciones vaginales o del miembro del varón por relaciones sexuales. Aunque ya se vieron casos, todavía lo catalogan como sospecha.

5- Como a diferencia de la cepa anterior. La cepa que se da en el Congo (África) afecta más en niños. Se cree que además del contagio por el aire, es decir, al hablar con una persona, por gotas de saliva, al estornudar, etc.

¿Es muy mortal?

El experto dijo que de acuerdo a los datos que se manejan, la nueva variante capaz que sea más jodida o cause más muertes, ya que es más contagiosa, pero el porcentaje en el mundo dice que su letalidad es solo del 3%.

Los niños, adultos mayores y personas con las defensas bajas como diabéticos, personas con cáncer o que toman medicamentos inmunodepresores, son los más vulnerables a la enfermedad, por lo que hay que cuidarlos muchísimo, recomendó.

¿Se puede dar una nueva pandemia?

El médico opinó que sí se puede.

“Pandemia significa que aparecen casos en diferentes tipos de continentes, y la respuesta es sí, puede ocurrir”, dijo. Explicó que no por esto volveríamos a aislarnos como ocurrió con el Covid 19, ya que en ese momento no se sabía a qué nos enfrentábamos y esa enfermedad es mucho más contagiosa, pero la viruela del mono es predecible y se sabe cómo tratar.

¿Cómo sé si es viruela del mono?

Al principio es muy difícil saber o sospechar porque son síntomas parecidos al dengue, como dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, dolores de espalda, de cintura.

Pero una cosa que sí o sí pasa si es viruela del mono es que aparecen ganglios en el cuello, axilas o ingle.

Ya luego aparecen las ampollas bien dolorosas.

¿No hay vacuna para la enfermedad?

Hay una vacuna que se tiene en otros países y se aplica, pero es muy limitada.

Es decir, que se produce poco y no alcanza para la población mundial.

Hernán dijo que una cuestión que favorece a varios adultos mayores es que muchos se aplicaron la vacuna contra la viruela humana hasta los 1980 más o menos, cuando se erradicó ese mal.

Las personas que recibieron esa vacuna tienen un 85% de posibilidades de protección, acotó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió aumentar la producción de vacunas contra el mpox. Solo en África hay 18.700 contagios y uno en Suecia (Europa.

Más de 100 casos hubo en Paraguay

El doctor Hernán Rodríguez, dijo que entre los casos de viruela del mono que registró el país entre el 2022 y 2023 de la variante Clado II, se tuvieron 116 casos. La Organización de la Salud, declaró emergencia de salud pública internacional por los casos de la nueva variante (Clado I), que en hasta ese momento (14 de agosto) se concentraba solo en África. Argentina informó que hasta el momento tienen cinco casos, pero de la variante vieja (Clado II). Un caso se reportó en Corrientes, cerca del nuestro país.