La Nochebuena es un día más que especial para los paraguayos. Una de las noches en que se reúne toda la familia a compartir esperando el nacimiento de Jesús.
En nuestra cultura existen varios tipos de personajes que sí o sí participa.
1 El tuku karu caradura: Ese familiar que llega justo antes nomás de la cena. Y es el primero que se sienta en la que mesa que no ayudó ni a acomodar las sillas, pero ha’e púntape. ¿Llevó algo para compartir? Por supuesto que no, pero donde comen dos, comen tres, ¿verdad?
2 El letrado: Lleva pollito, pero quiere comer la feroz picaña que está en la parrilla, no colaboró ni para la gaseosa y él quiere tomar todo. Después es el primerito que pide un táper para llevar lo que sobró de comida.
3 El alegre y bailador: Ese personaje tiene recargadas las pilas. Durmió la siesta, no ayudó a ni para hacer el fuego del tatakua para la sopa, pero es el DJ designado y quiere hacer bailar a todo el mundo a toda costa.
4 El apintonado: Desde la 17:00 ya está tuichaite clericore. Mientras preparaba nomás luego iba poniendo un chorro a las frutas, pero dos tragos tomaba. Para antes de la medianoche ya está haciendo pirakutu.
5 Plagueones: De esos personajes hay mínimos dos en cada familia. No le gusta las lucecitas, no que está muy fuerte la radio, no que para qué se puso en ese lugar la mesa, por qué ese color de mantel… Encuentra luego motivos para plaguearse por todo.
6 El última hora: Se fue a buscar su pantalón vaquero en el Mercado a las 17:00. Pescando luego por los remates de los vendedores nomás luego. Ya no había casi colectivo para su vuelta. Llegó como pudo y todavía nomás no se bañó para sentarse a cenar.
7 Chuli nuevo/a: No sabe luego en qué parte de la mesa lo que se va a sentar. Su suegra le mira mal, la tía de su pareja si que no para de hablar del/la ex. Llega las 00:00 y apenas se saluda con la cuñada. Eso si tiene suerte nomás luego, sino, juegan quién es más tova puku.
8 El/la colado/a o pirata: Nadie se dio cuenta que estaba en la ronda del patio ni qué hora llegó. Todo el mundo se pregunta quién le habrá invitado. Pero por lo general, los colados suelen ser más serviciales que los familiares para pasar desapercibidos. El primero que ayuda a sacar la mesa, a cortar la carne a ir a comprar más hielo. ¡Voluntarioso!
9 El kure hû: Creo que todos fuimos kure hû alguna que otra vez. Es aquella persona que se duerme antes de la medianoche. Se dice que no hay que dormirse antes de que Jesús nazca o se tendrá mala suerte el año que entra.
10 El/ la robapesebres: Ese día tenés que estar con los ojos bien abiertos o este personaje puede visitarte sin que te des cuenta. Se dice que un Niño Jesús robado se usa para hacer amarres o para que las solteronas puedan casarse. Atenti a tu pesebre. Montá luego guardia.